• Imprimir

¿Quién tiene acceso al sistema sanitario público?

El Real decreto ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud establece la condición de asegurado del Sistema Nacional de la Salud con el fin de recibir la asistencia sanitaria pública. El organismo que reconoce y acredita esta condición de asegurado es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El Real Decreto 1192/2012 regula la condición de asegurado y de beneficiario.

 

En Cataluña, el CatSalut es el ente público responsable de garantizar la prestación de los servicios sanitarios de cobertura pública para todos los ciudadanos de Cataluña y os asigna un nivel de cobertura específico de acuerdo con vuestras circunstancias personales. Este nivel de cobertura determina el nivel de prestaciones asignadas a cada persona.

 

El CatSalut también entregará la tarjeta sanitaria individual (TSI), que es el documento que os identifica y os permite el acceso a los centros y los servicios del sistema sanitario público que tenéis asignados.

 

Para las personas que no tienen la condición de asegurados o beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, el CatSalut les facilita el acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública a través de determinados procedimientos:

 

Acceso para las personas que se encuentran en situaciones especiales (según Real Decreto 1192/2012)

Personas extranjeras menores de 18 años y extranjeras embarazadas no registrados ni autorizados como a residentes en España, solicitantes de protección internacional y víctimas de tráfico de seres humanos.

Formalización del convenio especial de prestación de la asistencia sanitaria

Personas que accederán a la asistencia sanitaria pública a través de la formalización del convenio especial y el pago de una contraprestación económica a las prestaciones.