• Imprimir

Otras gestiones y procedimientos

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la tasa del pago del euro por receta que la Generalitat implantó el 23 de junio de 2012 y que estaba suspendida desde el 15 de enero de 2013.

El CatSalut devolverá a los ciudadanos el importe que pagaron en concepto de esta tasa durante los meses de su vigencia y, por este motivo, ha habilitado un procedimiento para que puedan solicitar su devolución.

Información relacionada

Si cumple los requisitos establecidos, puede solicitar una ayuda para cubrir el importe de los gastos de estancia y manutención que se deriven de la necesidad de recibir un tratamiento ambulatorio de cáncer, grandes quemaduras, trasplantes de patología terciaria o patologías neurodegenerativas, derivadas por un profesional de la red sanitaria pública a un centro asistencial situado fuera de la región sanitaria de su residencia habitual o fuera del ámbito territorial del CatSalut.

Información relacionada

En determinadas casos, y de acuerdo con los requisitos establecidos, el CatSalut puede autorizar excepcionalmente el reintegro del importe de medicamentos o productos sanitarios no incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, según el régimen de aportación que tenga reconocido la persona asegurada y con derecho a la prestación farmacéutica. La autorización se dará cuando se trate de medicamentos prescritos por un médico del sistema sanitario público que, con eficacia probada, sean imprescindibles para el tratamiento del paciente y siempre que no se disponga de otra opción terapéutica en el ámbito de la financiación público.

La Resolución de 2 de diciembre de 2013 establece el procedimiento establecido para este reintegro excepcional y crea la Comisión de Farmacia Excepcional del CatSalut para valorar las solicitudes presentadas.

En algunas ocasiones el tratamiento farmacológico prolongado de las enfermedades crónicas puede suponer un gasto que lo haga inasumible por la situación de vulnerabilidad social y económica de la unidad económica de convivencia del paciente y puede poner en riesgo el acceso al tratamiento prescrito y su salud. Por este motivo, con carácter excepcional y duración temporal, el CatSalut facilita el acceso a los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a ciudadanos asegurados a cargo del CatSalut en situación de fragilidad reconociendo una reducción en la aportación económica sobre el precio de venta de los medicamentos.

Información relacionada

Si se encuentra hospitalizados fuera de Cataluña, en el extranjero o en el resto del Estado, por una causa sobrevenida, puede solicitar el traslado a Cataluña con carácter no urgente. En determinados casos, y siempre que se cumplan los requisitos administrativos y médicos establecidos, estos traslados extracomunitarios autorizarán previamente e irán a cargo del CatSalut.

Información relacionada

Fecha de actualización:  17.05.2013