• Imprimir

Otros derechos y coberturas de los asegurados

Sí, en determinadas circunstancias de especial gravedad puede pedir a otro médico un informe médico sobre el diagnóstico o el tratamiento que le hayan dado para su enfermedad.

Puede recuperar el importe abonado por una interrupción voluntaria del embarazo únicamente en caso de que esta se haya realizado en un centro autorizado por el Departamento de Salud, a petición de un profesional de la red sanitaria pública y en una fecha anterior al 1 de noviembre de 2011. Para tramitar la solicitud de resarcimiento en el CatSalut hay que seguir el procedimiento establecido para estos casos.

Información relacionada

Solo puede recuperar el importe abonado por recibir atención médica en un centro privado en caso de que dicha atención sea urgente y de carácter vital y, además, que no exista otra posibilidad de ser atendido en un centro asistencial de la red sanitaria pública.

Información relacionada

Si para obtener un artículo ortoprotésico, prescrito por un médico especialista de la red pública, lo ha adquirido en un centro no adherido al CatSalut, adelantando el pago, siempre que este artículo esté incluido en las prestaciones ortoprotésicas puede tramitar la solicitud de resarcimiento de la ayuda del CatSalut dirigiéndose a la unidad de tramitación de su centro sanitario de referencia.

Si ha tenido que recibir servicios de atención sanitaria en el extranjero y le han hecho abonar el importe, puede saber en qué casos tiene derecho a un resarcimiento y cuál es el procedimiento para tramitar la solicitud de devolución en el CatSalut llamando al teléfono 061, de CatSalut Responde.

Sí, siempre que en determinadas circunstancias reciba un tratamiento ambulatorio de cáncer, grandes quemaduras, trasplantes de patología terciaria o patologías neurodegenerativas, con derivación por parte de un profesional de la red sanitaria pública a un centro asistencial situado fuera de la región sanitaria de su residencia habitual o fuera del ámbito territorial del CatSalut, o si usted es el acompañante de la persona que recibe este tratamiento, puede solicitar una ayuda para cubrir el importe de los gastos de estancia y manutención que se deriven de ello.

Información relacionada

El consentimiento informado se tiene que entender como la aceptación de un procedimiento diagnóstico o terapéutico por parte de un enfermo en pleno uso de sus facultades, después de tener la información adecuada para implicarse libremente en su decisión.

Cuando el enfermo firma el documento de consentimiento, consiente libremente, y sin coacción, a ser objeto de un procedimiento sobre el que se la ha proporcionado la información adecuada, necesaria para poder decidir con capacidad. Queda constancia de que se ha producido el consentimiento informado mediante la firma de un documento de consentimiento informado, que comporta el deber previo de informar correctamente.

El documento de voluntades anticipadas es la forma de respetar los valores propios del paciente cuando se encuentre en una situación de vulnerabilidad en la que no pueda decidir por sí mismo. Este documento se puede presentar de varias formas: puede ser la recopilación de una serie de instrucciones que deben tenerse en cuenta (el llamado testamento vital) o puede significar el nombramiento de un representante, o ambas cosas a la vez. Para ser válido, este documento tiene que garantizar la identidad del otorgante, así como su capacidad, que conoce el contenido y que este se corresponde con su voluntad. Para garantizar estos requisitos de validez, el documento debe ser otorgado ante notario o con la intervención de tres testigos.

Fecha de actualización:  12.03.2015