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Inicio  > Ciudadanía  > ¿Qué quiere saber?  > La tarjeta sanitaria individual
 

Preguntas habituales sobre la tarjeta sanitaria individual (TSI)



¿Para qué sirve la TSI?

  • La TSI acredita el derecho a la atención sanitaria pública e identifica el nivel de cobertura asignado al ciudadano.
  • Es imprescindible para acceder a las prestaciones de los servicios sanitarios públicos.
  • Facilita la identificación de forma rápida y correcta a través del código de identificación personal (CIP).
  • Al ser individual, da independencia a todos los miembros de la familia cuando utilizan los servicios sanitarios.
  • Es imprescindible para acceder a la prestación farmacéutica financiada por el CatSalut.
  • No sirve para empresas privadas de asistencia sanitaria.

 

¿Se puede utilizar la TSI para recibir asistencia sanitaria gratuita en hospitales, clínicas o empresas privadas dedicadas a la asistencia sanitaria domiciliaria?

  • La TSI no sirve para empresas privadas de asistencia sanitaria.
  • Solo es imprescindible para recibir asistencia en hospitales y centros del sistema sanitario público, y para acceder a la financiación de las recetas del CatSalut en las farmacias.

 

¿Se puede ir a urgencias sin la tarjeta sanitaria?

A urgencias se puede ir incluso sin documentación, pero posteriormente se deberá presentar la tarjeta sanitaria individual para evitar la facturación del servicio a cargo del usuario.


 

¿La TSI me sirve fuera de Cataluña y en el extranjero?

La TSI es el documento acreditativo para recibir asistencia sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud. Cuando se viaja a los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, hay que llevar la tarjeta sanitaria europea, que entrega el Instituto Nacional de la Seguridad Social.


 

¿Cómo puedo solicitar la TSI por primera vez?

Tiene que solicitarla en el centro de atención primaria (CAP) que le corresponda por domicilio y presentar el formulario de solicitud correspondiente junto con la documentación requerida.

Guía de centros


 

¿Qué tengo que hacer si mi TSI no se lee bien o está deteriorada?

Puede pedir una reedición de la TSI en su CAP de referencia, a través de los servicios interactivos disponibles en Internet o a través del teléfono 061, de CatSalut Responde. Es necesario que conserve la TSI que tiene hasta que reciba la nueva en su domicilio.


 

¿Qué tengo que hacer si he perdido o me han robado la TSI?

Si ha perdido la TSI o se la han robado, puede pedir una reedición de la TSI en su CAP de referencia, a través de los servicios interactivos disponibles por Internet o a través del teléfono 061, de CatSalut Responde.


 

¿Cómo puedo modificar mis datos personales en la TSI?

Para efectuar cualquier modificación de los datos personales de su TSI (nombre, fecha de nacimiento, cambio de domicilio, etc.) debe dirigirse a su CAP o llamar al teléfono 061, de CatSalut Responde, donde le indicarán los trámites que debe realizar.


 

¿La TSI tiene fecha de caducidad?

La tarjeta sanitaria individual no tiene fecha de caducidad y no se envía ninguna nueva a no ser que varíe la situación de la persona (por ejemplo, cuando cambia el nivel de cobertura o cuando una persona activa pasa a ser pensionista).

Los únicos casos en los que la tarjeta sanitaria individual tiene una fecha de caducidad son aquellos en que se emite únicamente por un periodo determinado (ya sea para miembros de algún colectivo con convenios específicos con el CatSalut, o para personas que por razón de su trabajo solo se quedarán un tiempo concreto en Cataluña).


 

Si ya tengo la TSI, ¿debo conservar el documento con mi número de afiliación a la Seguridad Social?

Sí, el documento con el número de afiliación a la Seguridad Social es necesario para poder llevar a cabo determinados trámites (jubilación, desempleo, obtención de la tarjeta sanitaria europea, etc.) y, en determinadas circunstancias, para recibir asistencia sanitaria en el extranjero.


 

¿Los menores de edad necesitan tener TSI?

Todo el mundo debe tener la TSI, independientemente de la edad. En el caso de los desplazamientos de los menores, es importante facilitar la TSI al niño o al adulto que se haga responsable de él.


 

¿Puedo recoger un medicamento recetado para otra persona con mi TSI?

No, para recoger un medicamento recetado para otra persona es imprescindible llevar la TSI de la persona a nombre de quien va la receta, donde consta su código de identificación personal (CIP).


 

¿Es necesario que haga personalmente las gestiones de mi TSI?

No, puede delegar las gestiones relacionadas con su TSI en alguien que le represente con un documento de autorización escrita que lo acredite. Sin embargo, debe tener en cuenta que la solicitud de primera tarjeta sanitaria debe estar firmada por la persona que la solicita.


 
Fecha de actualización: 14.11.2012