• Imprimir

Personas extranjeras empadronadas en Cataluña y no acreditadas como situación especial según el Real Decreto 1192/2012

La entrada en vigor de la Instrucción 08/2015 el día 23 de julio de 2015 modifica las condiciones de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública del CatSalut para los ciudadanos extranjeras empadronados en Cataluña y no acreditados como situación especial según el Real Decreto 1192/2012.

Las personas extranjeras que la soliciten hará falta que presenten la correspondiente solicitud al CAP que corresponda por domicilio y que acrediten el cumplimiento de los requisitos siguientes:

  1. Tener una suma de ingresos de la unidad familiar inferiores a la cuantía correspondiente a la renta básica para la inclusión y protección social de acuerdo con la normativa reguladora.
  2. No tener la condición de personas de aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.
  3. Documentación acreditativa de su identidad: pasaporte u otros.
  4. Estar empadronadas en cualquiera de los municipios de Cataluña, sin necesidad de acreditar un periodo anterior a la presentación de la solicitud.
  5. No tener acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública a cargo de otra entidad diferente del Servicio Catalán de la Salud.
  6. Firma del documento establecido que autoriza el CatSalut a verificar los datos declarados y comprobar su veracidad.

El reconocimiento del acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública del CatSalut será efectivo desde la fecha de alta en el registro central de personas aseguradas (RCA) del CatSalut. Este reconocimiento permite acceder a las prestaciones siguientes.

Desde el empadronamiento en Cataluña, y siempre que se acrediten los requisitos exigidos.

Las prestaciones que incluye son:

  • Las prestaciones de los programas de interés sanitario para la salud pública que establece el Departamento de Salud como son la atención a las drogodependencias; la prevención y la atención a la sida/infección para VIH; la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual; el programa infancia con salud, incluidas las vacunaciones; la prevención y el control de las enfermedades transmisibles, como la tuberculosis, la hepatitis, la meningitis, etc.; el programa de atención del embarazo y los cribados relacionados; la prestación farmacéutica adecuada a los programas, y también otros programas que determine el Departamento de Salud
  • La atención primaria.
  • La atención especializada.
  • La atención psiquiátrica y en salud mental.
  • La atención sociosanitaria.
  • La atención farmacéutica:
    • Abono de un porcentaje del precio de los medicamentos prescritos a la atención primaria, según el nivel de renta.
    • Financiación del 100% de los medicamentos en el caso de ingreso en un centro sanitario de la red sanitaria pública.
  • El transporte sanitario ordinario y de urgencias.
  • Las prestaciones complementarias (nutrición enteral a domicilio, tratamientos dietoterapéuticos complejos, terapias respiratorias a domicilio y prestaciones ortoprotésicas).
  • La rehabilitación.

Documento de acceso a la asistencia sanitaria

El CatSalut entregará en el domicilio un documento de acceso a la asistencia sanitaria según el nivel de acceso asignado.

Constará “Acceso CatSalut segundo nivel” y en el reverso la expresión “Esta tarjeta sólo os permite el acceso a los servicios sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma de Cataluña”.

Fecha de actualización:  03.08.2017