• Imprimir

Reclamaciones y sugerencias

La Carta de derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud y la atención sanitaria establece que la persona tiene derecho, en el ámbito de los servicios de salud, a expresar la opinión sobre el sistema sanitario y a conocer y utilizar las procedimientos para presentar reclamaciones, sugerencias y agradecimientos, y que estos sean evaluados y contestados en tiempo y forma adecuados. En este sentido, el CatSalut garantiza el ejercicio efectivo de este derecho a poder reclamar y formular sugerencias en referencia con un acto o proceso asistencial.

Las reclamaciones contemplan los aspectos de asistencia, trato, información, organización y trámites, hostelería/habitabilidad/confort, documentación y otros aspectos, como consecuencia de la atención sanitaria recibida en un centro, servicio o establecimiento sanitario que no lo ha satisfecho, y de la cual espera una respuesta y/o actuación. Cuando el motivo de una sea una presunta mala praxis médica llevada a cabo en algún centro del Sistema Integral de Salud de Cataluña se inicia un procedimiento por la vía patrimonial.

  • En el mismo centro. Es la vía más directa que dispone una persona para hacer una reclamación: el centro donde le han prestado la atención. En muchos casos se podrá solucionar el problema pero puede ser que se sienta más cómodo hablando con alguien que no participe directamente en su atención y, si este es el caso se puede dirigir a:
  • En el CatSalut en el territorio: a través de las regiones sanitarias.
  • Por Internet. Si no nos queremos desplazar también está la posibilidad de hacer una reclamación en línea.

CatSalut vela para que en el plazo más corto posible las personas reciban la respuesta a su reclamación. El lugar donde se ha realizado la reclamación será el responsable de contestar. Si, como es recomendable, la reclamación se realiza en el centro asistencial y este no da respuesta se puede enviar el texto ya tramara en el CatSalut indicando que no se ha recibido respuesta.
El CatSalut analizará los contenidos de las reclamaciones y sugerencias recibidas, mujer respuesta a las personas que les han presentado e inicia las acciones de mejorar que sean necesarias.

El plazo máximo para contactar con la persona que ha presentado la reclamación o la sugerencia es de quince días; la respuesta definitiva se dará en un plazo máximo de tres meses.

En el caso de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial la tramitación de los expedientes es puede alcanzar hasta seis meses, ampliables en función de la información que se requiera, vista la complejidad del análisis de la praxis médica.

Fecha de actualización:  25.07.2017

Reclamaciones 2016