La Central de Balances es un instrumento técnico que permite conocer la evolución en el tiempo de la información económica y financiera de los hospitales y centros de la red sanitaria de utilización pública de Cataluña.

La Central de Balances se creó el año 1991 como un instrumento de consenso entre los hospitales y centros de la red hospitalaria de utilización pública de Cataluña y el CatSalut, con la voluntad de alcanzar un nivel de información económica y financiera que fuera útil para mejorar la gestión y la eficiencia de los centros, y también de disponer de una información agregada para la planificación y la compra de servicios sanitarios.

El órgano de dirección de la Central de Balances es una Comisión Técnica constituida por representantes de las asociaciones de centros más representativas de la red sanitaria pública y por el CatSalut. La estructura técnica de apoyo lo aporta el CatSalut.

El funcionamiento de la Central de Balances está sostenido por los principios básicos siguientes:

  • Participación voluntaria de los centros
  • Dirección compartida del proyecto
  • Confidencialidad de los datos individuales de los centros

 

Los centros aportan sus cuentas anuales a la Central de Balances, que procesa la información recibida y genera unos informes individualizados para cada centro, con el objetivo que se pueda comparar la situación económico-financiera entre grupos de centros similares que operan en la red. Estos informes individualizados son de utilización exclusiva de cada centro.

La Central de Balances también elabora informes agregados de toda la red, que permiten analizar la evolución global del sector. Estos informes sirven para evaluar la sostenibilidad financiera y económica, la eficiencia de los centros y el grado de utilización de los recursos económicos por niveles asistenciales.

La Comisión Técnica de la Central de Balances anima en los centros a avanzar en sistemas de información económica que permitan comparar y compartir información de costes, así como analizar la variabilidad de la práctica clínica y la mejora de los procesos asistenciales.

La experiencia y el conocimiento del proyecto “Red Española de Costes Hospitalarios” (RECH) que tiene como principal objetivo poner a disposición de los profesionales del ámbito sanitario una fuente de información robusta y contrastada de costes hospitalarios para la investigación y la gestión sanitaria, se valora positivamente para construir un proyecto de análisis de costes en torno al SISCAT.

Con el consenso de la Comisión Técnica de la Central de Balances y el impulso de investigadores del Grupo RECH, se coordina un Grupo de Trabajo de costes, que cuenta con los hospitales que voluntariamente participan en el proyecto RECH y aquellos otros que estén en disponibilidad de hacerlo, con los objetivos siguientes:

  1. Alcanzar información de costes por paciente de hospitales catalanes.
  2. Intercambiar información y experiencias sobre los criterios y métodos de imputación de costes.

 

Documentos de trabajo del Grupo de Trabajo de costes relacionados con el tema:

Fecha de actualización:  16.10.2018