El gasto sanitario total en Cataluña está formado por la suma del gasto sanitario público y el gasto sanitario privado. 

El gasto sanitario público lo componen los agentes de gasto siguientes: la Generalitat de Catalunya, las corporaciones locales, las mutualidades públicas del Estado, la Seguridad Social y la Administración central del Estado.

La responsabilidad del Departamento de Salud es el cálculo del gasto sanitario público gestionada por la Generalitat de Catalunya, la cual recoge el gasto sanitario consolidado según criterio de devengo realizado por todos los organismos y entidades que forman a la Agrupación Salud en el marco de los presupuestos de la Generalitat, de acuerdo con las normas del Sistema Europeo de Cuentas (SECO).

Anualmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se encarga de coordinar y publicar la Estadística del gasto sanitario público (Estadística del gasto sanitario público, EGSP), donde se recoge, a nivel de todo el Estado y de manera homogénea, la totalidad del gasto sanitario público. El EGSP utiliza como input primario las cifras de gasto sanitario público entregadas por los diferentes gobiernos de salud de las comunidades autónomas y el resto de gasto sanitario público. Dentro del gasto sanitario público que no está gestionada para las comunidades autónomas se encuentra el gasto sanitario de las corporaciones locales, el gasto de las mutualidades de funcionarios (Muface, Mugeju e Isfas), la sanidad responsabilidad del Gobierno central y el gasto sanitario de la Seguridad Social. El Ministerio de Sanidad no presenta de forma territorializada por comunidades autónomas el resto de gasto sanitario público, motivo por el cual hay que hacer una estimación con el fin de poder conocer el total de gasto sanitario público de Cataluña.

El gasto en salud de las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales) se corresponde con las liquidaciones presupuestarias de sanidad de las entidades locales, según la clasificación funcional del presupuesto de gastos. La información la facilita anualmente la Dirección General de la Administración Local del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales.

También se realiza una estimación del que representan en Cataluña el gasto sanitario de las mutualidades públicas del Estado, las mutuas patronales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el Instituto Social de la Marina (ISM).

Por otra parte, con el fin de poder conocer el total de gasto sanitario y la importancia del sector salud en Cataluña, elaboramos una estimación del gasto sanitario privado. Según la metodología que actualmente utiliza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el cálculo del gasto sanitario privado de España, esta está formada por cuatro agentes de gasto diferentes. En el caso de Cataluña, aplicamos esta misma metodología con el fin de poder amarla. De esta manera, el gasto sanitario privado en Cataluña está formada por el pago directo de los hogares (proveniente de la Contabilidad Regional de España), por el gasto en seguros ligados a la salud (proveniente del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya), por el gasto de las instituciones privadas sin finalidad de lucro (información de las memorias anuales) y por el gasto en formación sucio de capital (de la Estadística de los centros hospitalarios de Cataluña del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya).

Finalmente, hay que apuntar que recientemente se han incorporado a las estimaciones de gasto sanitario de Cataluña diferentes cambios metodológicos introducidos en las diversas estadísticas que utilizamos como a base de cálculo que han modificado las series de datos publicadas hasta ahora. Por una parte, cambios en el Sistema de Cuentas de Salud (System of Health Accounts, SHA), y de la otra, en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC-2010), aprobado por el Parlamento Europeo.

Para comparar el gasto sanitario de Cataluña con la de los países de la Unión Europea y de la OCDE, hay que hacer algunos ajustes a fin de que la información sea homogénea y equiparable con las series de gasto de estos países. 

El marco metodológico utilizado por la OCDE en su publicación anual OECD Health Statistics, así como el cuestionario conjunto del Eurostat, la OCDE y la OMS es el Sistema de Cuentas de Salud (System of Health Accounts 2011, SHA). Dado que esta es el origen de datos con el fin de hacer comparaciones a escala internacional, hay que estimar una nueva serie de gasto sanitario en Cataluña comparable internacionalmente, añadiendo el gasto de cuidados de larga duración prestados al margen del sistema sanitario.

En el caso del Estado español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ama, fundamentalmente a partir de los resultados de la Estadística del gasto sanitario público, las series de gasto sanitario público, privada y total comparable internacionalmente utilizando la metodología SHA.

Hay que señalar que los datos actuales han sufrido un nuevo cambio muy significativo con respecto a las que se presentaban hasta el momento. A partir de los datos del año 2014 (OECD Health Statistics 2016), la OCDE no publica datos de gasto sanitario total (gasto corriente y de capital) como hacía hasta ahora, sino que sólo publica las cifras de gasto corriente. Este hecho, supone un cambio notable en las series de gasto proporcionadas, ya que se han visto reducidos en la medida de la importancia que suponen los gastos de capital en cada ejercicio y en cada país miembro de la OCDE.

Dos de los indicadores más utilizados a la hora de hacer comparaciones internacionales son, por una parte, el gasto sanitario sobre el PIB, y de la otra, el gasto sanitario por cápita en dólares según paridad del poder de compra (PPC).

Este último indicador se utiliza para igualar el nivel de los precios entre países. Así, si los gastos de dos países expresados en monedas nacionales se convierten a PPC, las cifras resultantes se muestran en el mismo nivel de precios y la misma moneda, lo que permitirá una comparación significativa de los volúmenes.

El año 2014, el gasto sanitario corriente público, privado y total sobre el PIB con criterio SHA en Cataluña fueron en un 5,2%, un 2,5% y un 7,7%, respectivamente, mientras que en términos por cápita en dólares/PPC, el gasto sanitario corriente público, privada y total se situaron en valores de 1.930,4, de 909,1 y de 2.839,5 dólares PPC, respectivamente.

Fecha de actualización:  10.10.2017