Recoge los recursos de salud que se gestionan bajo la responsabilidad del Departamento de Salud, bien sea directamente, o bien a través de las entidades que tiene adscritas.

El presupuesto consolidado de salud

El presupuesto consolidado del Departamento de Salud para el 2017 alcanza la cifra de 8.876,11 millones de euros. Esta cifra significa un incremento del 4,8% respecto del presupuesto 2015 que fue de 8.466,99 millones de euros.

Así pues, el presupuesto que el Departamento de Salud destina a la sanidad durante este ejercicio es 1.186,00 euros por cápita. Esta cifra supone un aumento del 5,8% con respecto al año 2015 debido a un aumento de los presupuestos globales (4,8%) y una disminución de la población de Cataluña con respecto al año anterior (-1,0%).

Objetivos del presupuesto de salud 2017

Los objetivos fundamentales del presupuesto de salud 2017 son los siguientes:

  • Seguir garantizando la cobertura universal del sistema sanitario catalán.
  • Garantizar el acceso a la atención sanitaria con independencia de la situación socioeconómica o administrativa, de género o de orientación sexual.
  • Mejorar la resolución de la atención primaria dotándola de mayor capacidad de autonomía de gestión y de seguimiento de pacientes crónicos.
  • Mejorar la situación de las personas en lista de espera mediante el Plan integral para la mejora de las listas de espera sanitarias.
  • Implementar el Plan director de atención continuada y urgencias, incluyendo los criterios de planificación territorial de la atención continuada y urgente.
  • Potenciar un modelo asistencial en redes que integre servicios básicos, por término medio complejidad y de alta especialización.
  • Desplegar un modelo de atención a la salud mental y las adiciones orientado a la comunidad.
  • Potenciar un modelo de salud de orientación comunitaria que potencie la colaboración entre asistencia primaria, servicios sociales y salud pública.
  • Promover el trabajo intersectorial transversal implantando, a todos los niveles, el planteamiento “Salud en todas las políticas”.


Para una información más detallada del presupuesto de salud, podéis consultar el proyecto de presupuesto del Departamento de Salud, 2017.

Presupuesto de la Agrupación Salud

Con la finalidad de tener una visión completa de la totalidad de los gastos que se gestionan bajo la responsabilidad de un departamento, bien sea directamente o bien a través de las entidades que tiene adscritas, los presupuestos de la Generalitat también se presentan resúmenes de los gastos consolidadas por Agrupaciones. Para obtener el presupuesto consolidado de la Agrupación Salud hace falta tener en cuenta todos los ingresos de sus entidades adscritas (45 sin contar el Departamento de Salud) y restar las transferencias internas entre ellas y entre otras entidades de otras agrupaciones del presupuesto de la Generalitat. Así pues, la Agrupación Salud tiene un presupuesto total consolidado de 9.217,4 millones de euros, con un incremento del 4,2% respecto del presupuesto del año 2015. Este importe se destina en un 97% a la política de salud y el resto de recursos a las políticas de investigación, desarrollo e innovación y Administración y servicios generales.

Fecha de actualización:  30.05.2018