• Imprimir

Acceso a la prestación sanitaria de cobertura pública para las personas que no tienen la condición de aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud

El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor el Real decreto 1192/2012, el cual establece la condición de asegurado o beneficiario del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el fin de recibir la asistencia sanitaria pública. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es a quien reconoce y acredita esta condición de asegurado.

El 26 de julio de 2013, el Real decreto 576/2013 establece los requisitos para la formalización de un convenio especial para acceder a la asistencia sanitaria en el caso de las personas que no tienen la condición de aseguradas o beneficiarias del SNS.

Con el fin de continuar garantizando la atención sanitaria de cobertura pública a las personas que quedan excluidas del aseguramiento del SNS, el CatSalut establece los procedimientos siguientes:

Personas que se encuentran en situación especial de acceso a la asistencia sanitaria

Personas extranjeras menores de 18 años, no registrados ni autorizados como residentes en España, extranjeras embarazadas, no registradas ni autorizadas como a residentes en España, solicitantes de protección internacional, víctimas del tráfico de seres humanos en periodo de restablecimiento y reflexión.

  • Habrá que presentar la correspondiente solicitud con la documentación requerida en el CAP en el cual se solicite recibir la atención primaria.
  • Una vez reconocido el acceso a la asistencia sanitaria, el CatSalut entregará a estas personas una tarjeta sanitaria individual (TSI) que permitirá acceder a las prestaciones incluidas al nivel de cobertura "cobertura sanitaria general (grupo a)", válidas para los servicios sanitarios de Cataluña.


Personas que accederán a la asistencia sanitaria pública a través de la formalización del convenio especial y el pago de una contraprestación económica a las prestaciones.

El Real decreto 576/2013, de 26 de julio, establece que las personas que no tengan la condición de aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud y que no tengan acceso a ningún sistema de protección sanitaria pública, ya sea por aplicación de normativa nacional, de reglamentos comunitarios o convenios bilaterales, podrán solicitar y acceder a la prestación de la asistencia sanitaria mediante la formalización de un convenio especial.

Este convenio comporta el pago por parte de la persona que firma el convenio de la contraprestación económica siguiente:

  • De 60 euros, si la persona tiene menos de 65 años.
  • De 157 euros si la persona tiene 65 o más años.

 

Procedimiento para la formalización del convenio especial de prestación de la asistencia sanitaria en el ámbito del CatSalut (a partir del 1 de marzo de 2015)

El procedimiento se iniciará a petición de la persona interesada, mediante la correspondiente solicitud que habrá que presentar a las unidades de atención al ciudadano de las regiones sanitarias pidiendo con antelación cita previa, siempre que se acrediten los requisitos siguientes:

    • Acreditar la residencia efectiva en el Estado español durante un periodo continuado mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud del convenio especial.
    • Estar empadronados en cualquier municipio de Cataluña en el momento de presentar la solicitud del convenio especial.
    • No tener acceso a ningún sistema de protección sanitaria pública.

En un plazo máximo de 30 días desde la recepción de la solicitud, el gerente de la región sanitaria notificará a la persona interesada la aprobación o denegación de la correspondiente resolución, con el fin de proceder, si sienta, a la firma del convenio, después del pago de la primera cuota correspondiente al mes en curso en la fecha de firma del convenio.

El reconocimiento del acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública será efectivo
desde la fecha de la firma del convenio. Este reconocimiento permite acceder a las prestaciones siguientes:

    • La atención primaria.
    • La atención especializada.
    • La atención psiquiátrica y en salud mental.
    • La atención sociosanitaria.
    • La rehabilitación.
    • La atención urgente.
    • El transporte sanitario urgente.


Documento de acceso a la asistencia sanitaria

El CatSalut entregará en el domicilio el documento que permitirá el acceso a la asistencia sanitaria, donde constará el nivel de cobertura asignado: COB. CONVENIO ESPECIAL RD 576/2013.

Este documento de acceso es válido para todo el territorio del Estado español.

 

Personas extranjeras empadronadas en Cataluña

Las personas extranjeras que soliciten el acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública del CatSalut hará falta que presenten la correspondiente solicitud al CAP que corresponda por domicilio y que acrediten el cumplimiento de los requisitos siguientes:

1) Tener una suma de ingresos de la unidad familiar inferiores a la cuantía correspondiente a la renta básica para la inclusión y protección social de acuerdo con la normativa reguladora.

2) No tener la condición de personas de aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.

3) Documentación acreditativa de su identidad: pasaporte u otros.

4) Estar empadronadas en cualquiera de los municipios de Cataluña por un periodo continuado, al menos, de tres meses inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.

5) No tener acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública a cargo de otra entidad diferente del Servicio Catalán de la Salud.

6) Firma del documento establecido que autoriza el CatSalut a verificar los datos declarados y comprobar su veracidad.

El reconocimiento del acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública del CatSalut será efectivo desde la fecha de alta en el registro central de personas aseguradas (RCA) del CatSalut. Este reconocimiento permite acceder a las prestaciones siguientes.

Primer nivel de asistencia:

Desde la fecha de reconocimiento del acceso hasta 1 año:

  • La atención urgente. Incluye el transporte sanitario urgente.
  • Las prestaciones de los programas sanitarios de interés para la salud pública que establece el Departamento de Salud como son la atención a las drogodependencias; la prevención y la atención a la sida/infección para VIH; la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual; el programa infancia con salud incluidas las vacunaciones; la prevención y el control de las enfermedades transmisibles, como la tuberculosis, la hepatitis, la meningitis, etc.; el programa de seguimiento del embarazo y los cribajes relacionados; la prestación farmacéutica adecuada a los programas, y también otros programas que determine el Departamento.
  • La atención primaria.
  • La atención farmacéutica: abono del 40% del precio de los medicamentos prescritos a la atención primaria.

La atención especializada se autorizará excepcionalmente en caso de gravedad o riesgo vital para la persona. La valoración se hará a través de la solicitud formulada a la Comisión de Acceso Excepcional a la Atención Especialitzada Programada la cual emitirá la resolución pertinente en cada caso.

Segundo nivel de asistencia:

A partir del plazo de 1 año del empadronamiento en Cataluña, y siempre que se acrediten los requisitos exigidos para el acceso al primer nivel, se tendrá acceso también a la atención sanitaria especializada programada.

También se puede acceder a este segundo nivel si se acredita directamente un año de empadronamiento en Cataluña.

Documento de acceso a la asistencia sanitaria:

El CatSalut entregará en el domicilio un documento de acceso a la asistencia sanitaria según el nivel de acceso asignado, donde constará:
Al anverso, la expresión "Acceso CatSalut segundo nivel".
En el reverso, la expresión "Esta tarjeta sólo os permite el acceso a los servicios sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma de Cataluña".
Este documento tiene una caducidad de un año. Para su renovación habrá que seguir el mismo procedimiento.

Fecha de actualización:  11.01.2017