• Imprimir

Atención a la salud de las personas trans

Cartera de servicios

La atención a la salud de las personas trans en el ámbito del CatSalut, incluye:

  1. Acompañamiento y atención a las personas trans desde una perspectiva biopsicosocial, que incluye atención médica, quirúrgica, psicológica y social específicas, si lo solicitan.
  2. Acompañamiento y atención a las personas trans con requerimientos específicos o que presenten cualquier vulnerabilidad desde el punto de vista social o clínico desde una perspectiva biopsicosocial, que incluye atención médica, quirúrgica, psicológica y social específicas, si lo solicitan; haciendo especial énfasis a las personas trans con enfermedades crónicas, personas mayores, personas inmigradas, trabajadores o trabajadoras sexuales, contextos de privación de libertad, personas con falta de redes sociales de apoyo, entre otros colectivos.
  3. Acompañamiento y atención a los menores trans y a su entorno familiar desde una perspectiva biopsicosocial, que incluye atención médica, quirúrgica, psicológica y social, si así lo solicitan.
  4. Formación y concienciación de los profesionales de la salud, a partir de la visión y valores de este Modelo y teniendo en cuenta el protocolo clínico consensuado y con la participación de las entidades de las personas trans.
  5. Información y concienciación social sobre el hecho trans.

 

Acceso

Para prestar esta atención el CatSalut se dotará territorialmente de las unidades necesarias. Se puede acceder:

1) De manera espontánea.

2) Por derivación del médico del equipo de atención primaria y salud comunitaria o el pediatra en los supuestos siguientes:

- A solicitud de la persona trans o sus representantes legales, en caso de personas menores.

- De acuerdo con el criterio clínico del médico del equipo de atención primaria y salud comunitaria, cuando se considere necesario, especialmente, durante el periodo de transición en la identidad oída o delante la existencia de problemas de salud atribuibles al proceso de transición o al tratamiento hormonal y/o quirúrgico.

  

Unidades en funcionamiento

 

CAP Numància

Servei Trànsit de l’ASSIR Esquerra

Numància, 23, 1ª. planta

08015 Barcelona

Teléfono: 934 19 12 69

Dirección electrónica: transit.bcn.ics@gencat.cat

 

A nivel hospitalario se atienen las presuenas trans desde la Unidad de Identidad de Género del Hospital Clínico y se accede únicamente por derivación desde la unidad Tráfico de l'ASSIR Izquierda

Fecha de actualización:  13.11.2017