• Imprimir

Rehabilitación

La rehabilitación médica se orienta a recuperar una habilidad o función que se había deteriorado o perdido a causa de una enfermedad o de un traumatismo La prescribe vuestro médico o médico especialista.

Los servicios de rehabilitación

La rehabilitación comprende actividades educativas, preventivas y rehabilitadoras, ayudas técnicas y fármacos, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado, de capacidad funcional e independencia posible del individuo segunda la causa y su estado funcional. Para acceder a los servicios de rehabilitación es indispensable la indicación de un profesional de la red sanitaria pública. No es posible acceder por iniciativa propia.

Las actividades de rehabilitación las llevan a cabo equipos multidisciplinares que actúan bajo la responsabilidad de un médico especialista en medicina física y rehabilitación, e incluyen la aplicación de todas las técnicas que ocurran en cada caso. Los profesionales que los componen actúan de manera coordinada entras ellos y con los profesionales del entorno asistencial del equipo.

El médico especialidad en medicina física y rehabilitación establecerá la pauta terapéutica y la modalidad de rehabilitación, que podrá ser ambulatoria o domiciliaria.

Los servicios de rehabilitación forman parte de la Cartera común básica, que son los servicios asistenciales cubiertos de manera completa por financiación pública.

Atención ambulatoria

La rehabilitación ambulatoria se llevar a cabo mayoritariamente en la modalidad de atención ambulatoria, que consiste en el desarrollo de las actividades de rehabilitación en centros, y establecimientos sanitarios para personas que no están en regímenes de internamiento u hospitalización parcial. Es la rehabilitación que se hace, por ejemplo, durante la hospitalización de una patología aguda, o en un hospital de día.

Atención domiciliaria

Consiste en el desarrollo de las actividades de rehabilitación en el domicilio de la persona debido a circunstancias clínicas de la misma enfermedad o por la existencia de factores que impiden o desaconsejan el desplazamiento a un centro.

Fecha de actualización:  02.05.2017