La atención especializada y hospitalaria a los pacientes se presta a través de la red hospitalaria de utilización pública que está desplegada en todo el territorio catalán.

Los servicios que se ofrecen en los hospitales de agudos son:

  • Atención especializada ambulatoria (consultas externas)
  • Internamiento
  • Urgencias
  • Hospital de día
  • Intervenciones quirúrgicas con ingreso o sin
  • Pruebas diagnósticas

En la atención especializada de agudos hay diferentes tipos de hospitales de utilización pública.

Dan respuesta completa a los requerimientos habituales de la población. Estos hospitales tienen la tecnología asistencial necesaria para atender las patologías que no requieren un grado de especialización importante. Cuando el nivel de complejidad no puede ser atendido por el hospital de primer nivel, la persona se deriva en un hospital de referencia o de alta tecnología.

Destinados a resolver prácticamente todos los problemas de salud susceptibles de curación y mejora, excepto los que requieren recursos tecnológicos de alto nivel o una práctica altamente especializada.

Disponen de las llamadas supraespecialitats y de nuevas tecnologías diagnosticoterapèutiques. Atienden a los pacientes que no se pueden tratar en los hospitales de referencia.

Son un nuevo tipo de centros de salud que acercan la atención especializada y urgente a la población, todo facilitando una resolución más rápida de los procesos y potenciando la integración con la atención primaria de salud.

Los hospitales ligeros, sin internamiento, pueden ofrecer consultas de atención especializada, hospital de día, cirugía ambulatoria, urgencias, diagnóstico por la imagen y pruebas complementarias.

  • Hospitales de día

Los hospitales de día son dispositivos de los hospitales de la XHUP que prestan atención médica o de enfermería en un mismo día para la aplicación de determinados procedimientos diagnósticos o terapéuticos reiterados.

La mayoría de estas unidades se dedican al tratamiento de pacientes oncológicos y al de los pacientes con trastornos inmunológicos, aunque también se están extendiendo al tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y a otras enfermedades.

En algunos hospitales de agudos también hay hospital de día psiquiátrico.

  • Cirugía mayor ambulatoria

La cirugía mayor ambulatoria (CMA) es un procedimiento quirúrgico por término medio o de alta complejidad realizado con anestesia que, sin requerir hospitalización convencional, necesita un periodo de observación y de control poco intensivo y de corta duración en el hospital y que, en algunos casos, puede requerir seguimiento y control domiciliario.

Fecha de actualización:  04.03.2015