• Imprimir

Medicamentos y otros productos

Medicamentos que requieren controles específicos

  • Medicamentos de diagnóstico hospitalario: prescritos por médicos especialistas, requieren validación sanitaria y se dispensan en oficinas de farmacia.
  • Medicamentos de uso hospitalario: prescritos por médicos especialistas en el ámbito de los hospitales, se dispensan en los servicios de farmacia de los propios hospitales.
  • Medicamentos de control médico especial: prescritos por médicos de especialidades concretas (dermatología, psiquiatría, urología, etc.), requieren validación sanitaria y se dispensan en oficinas de farmacia.
  • Derivados de la vitamina A (isotretinoína y acitretina de administración sistémica), clozapina, ácido acetohidroxámico, talidomida, pergolida, cabergolina, vigabatriba y sertindol.

Fórmulas magistrales

Las fórmulas magistrales son medicamentos según prescripción facultativa de un médico. Para la financiación por el sistema público de salud, solo se aceptan las recetas realizadas por un médico de la red sanitaria pública. Deben ser preparadas por un farmacéutico o bajo su dirección, se deben dispensar en una farmacia o servicio farmacéutico y deben incluir el nombre del profesional que las ha preparado, la identificación de la fórmula y la información de uso y conservación. Estos medicamentos están destinados exclusivamente al paciente para el que el médico ha efectuado la prescripción.

Tratamientos farmacológicos de alta complejidad (TAC)

Los TAC son productos de prestación farmacéutica indicados para tratamientos de enfermedades raras o poco frecuentes, medicamentos de terapias avanzadas o los que únicamente cuentan con aprobación para tratar determinados casos muy complejos.

Los tratamientos farmacológicos de alta complejidad definidos por el CatSalut incluyen:

  • Terapias farmacológicas autorizadas para diagnosticar, prevenir o tratar afecciones con riesgo de vida o de carácter muy grave y poco frecuentes.
  • Medicamentos de terapia avanzada.
  • Fármacos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos bajo circunstancias excepcionales o autorizaciones condicionadas.
  • Fármacos que requieran un seguimiento especial en cuanto a su seguridad.
  • Otros tratamientos farmacéuticos innovadores.

 

Para garantizar la seguridad y la eficacia de todos estos medicamentos, se efectúa un seguimiento especial. El Consejo Asesor de Tratamientos Farmacológicos de Alta Complejidad, formado por profesionales de prestigio y experiencia reconocida, asesora en la administración de estos tratamientos.

Productos dietéticos

Para personas que sufren determinados trastornos metabólicos congénitos.

Nutriciones enterales domiciliarias

Para pacientes a los que no se les pueden cubrir las necesidades nutricionales con alimentos de uso ordinario.

Fecha de actualización:  29.10.2012