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La receta electrónica

La receta electrónica ya funciona en todos los centros de atención primaria y en todas las farmacias de Cataluña. Este sistema ahorra tiempo y visitas al centro de atención primaria (CAP), garantiza la confidencialidad y permite la detección de posibles interacciones o incompatibilidades entre medicamentos.

Funcionamiento de la receta electrónica

Cuando el médico le prescribe un tratamiento, le entrega el Plan de medicación, una hoja donde consta el nombre del medicamento, la dosis, la frecuencia de la administración y el tiempo previsto del tratamiento. Además, puede añadir los comentarios que sean necesarios para ayudarle a resolver cualquier duda sobre cómo tomar los medicamentos.

El Plan de medicación también incorpora el coste estimado del tratamiento y esto permite tener un mayor conocimiento de los costes que se producen en la atención sanitaria.

En la farmacia hay que llevar el Plan de medicación más reciente y la tarjeta sanitaria. A través del programa informático, podrán consultar el tratamiento y entregarle los medicamentos necesarios. Durante la vigencia del Plan de medicación, se pueden recoger los medicamentos a medida que se van necesitando, cuando está a punto de acabarse el envase anterior, sin necesidad de volver al CAP.

Cuando se termina la vigencia del tratamiento que figura en el Plan de medicación, hay que volver al centro de salud para que revisen el tratamiento y valoren si hay que mantenerlo, si se debe cambiar o si se puede considerar finalizado. Ante cualquier duda, el 061 CatSalut Responde le ayudará.

Tratamientos con receta electrónica

La receta electrónica se utiliza para prescribir tres tipos de tratamientos:

  • Tratamientos de larga duración: medicación crónica que hay que tomar habitualmente y durante largos periodos de tiempo. Los envases se pueden recoger a medida que se van necesitando.
  • Tratamientos que deben seguirse en caso de necesidad: los medicamentos se pueden recoger cuando hacen falta, como en el caso de los destinados a aliviar dolores transitorios, pero no de forma periódica.
  • Tratamientos de corta duración: para afecciones de carácter puntual.

Casos en los que no se puede hacer receta electrónica

Hay algunas situaciones en las que todavía no se puede hacer uso de la receta electrónica:

  • En pacientes sin prestación farmacéutica a cargo del CatSalut (personas afiliadas a MUFACE, MUGEJU, ISFAS, etc.).
  • En pacientes sin tarjeta sanitaria individual.
  • Cuando se han de recoger medicamentos recetados fuera de Cataluña.
  • Cuando se recete una fórmula magistral.
  • A la atención domiciliaria; sin embargo, está previsto que la receta electrónica también se extienda en este ámbito.

Mejoras de la receta electrónica

  • Contribuye a hacer un uso racional de los medicamentos y promueve la calidad y seguridad en la prestación farmacéutica.
  • El Plan de medicación integra todos los tratamientos prescritos, independientemente del nivel asistencial donde se han prescrito, el centro sanitario y el profesional que ha realizado la prescripción.
  • Da información actualizada y real a los diferentes profesionales sanitarios de la medicación que toma.
  • Dispone de las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad de los pacientes.
  • Facilita la coordinación entre profesionales, personal médico y farmacéutico.

La receta electrónica y los desplazamientos

Las personas que tienen previsto desplazarse a otra comunidad autónoma tienen garantizada la atención farmacéutica de cobertura pública, siempre que se cumplan los requisitos necesarios. Esto significa que pueden recoger en las oficinas de farmacia de la comunidad autónoma de destino la medicación que les han prescrito en su comunidad autónoma de origen mediante la receta electrónica.

De este modo, ya no tienen que preocuparse de recoger los medicamentos antes de marcharse y sólo deben llevarse los que están tomando en ese momento. Como consecuencia, se evita el transporte inadecuado de los medicamentos, que puede perjudicar su conservación, y el tratamiento es más fácil de cumplir porque se mejora su acceso. 

 

De Cataluña a otras comunidades autónomas

Requisitos para recoger la medicación prescrita en Cataluña en las oficinas de farmacia de otras comunidades autónomas

 

  1. Que la persona disponga de la tarjeta sanitaria individual (TSI) del Servicio Catalán de la Salud.
  2. Que la comunidad autónoma de destino ofrezca este servicio (consulte la lista de comunidades autónomas certificadas).
  3. Que los productos prescritos sean:
  • Medicamentos.
  • Productos sanitarios financiados (gasas, esparadrapos, medias, etc.).
  • Productos dietoterapéuticos (siempre que la comunidad autónoma de destino no sea Galicia, ya que allí este tipo de productos no se dispensan en las oficinas de farmacia, sino en los servicios de farmacia de los hospitales).

4. Que se presente la TSI en la oficina de farmacia donde se quiere recoger la medicación.

 

¿En qué casos NO SE PUEDE recoger la medicación prescrita en Cataluña en las oficinas de farmacia de otras comunidades autónomas?

  1. Cuando la persona no disponga de tarjeta sanitaria individual (TSI) del Servicio Catalán de la Salud o esté adscrita a alguna de las mutualidades de funcionarios (MUFACE, MUGEJU e ISFAS).
  2. Cuando la comunidad autónoma de destino no ofrezca este servicio (consulte la lista de comunidades autónomas certificadas).
  3. Cuando los productos prescritos sean: fórmulas magistrales, medicamentos que deben recogerse en los servicios de farmacia de hospital y productos de nutrición enteral domiciliaria (NED).
  4. Cuando no se presente la TSI en la oficina de farmacia donde se quiere recoger la medicación.

En caso de que la comunidad autónoma de destino no ofrezca este servicio o que el producto prescrito sea alguno de los que se especifican en el punto 3, habrá que ir al CAP para que el médico o médica valore la conveniencia de adelantar la disponibilidad de los medicamentos prescritos, de manera que la persona pueda recogerlos antes de desplazarse.

Cuestiones a tener en cuenta

  • El farmacéutico o farmacéutica de la oficina de farmacia de la comunidad autónoma de destino sólo tiene acceso a la lista y a los datos básicos de la medicación prescrita. Por lo tanto, la información completa del tratamiento sólo puede consultarse en el Plan de medicación
  • Si el paciente es pensionista, debe pagar el porcentaje correspondiente.
  • El paciente puede solicitar en Cataluña el reintegro de la dispensación si:
  • Es pensionista y supera el umbral de aportación mensual.
  • Abona un importe superior al que le corresponde en situaciones excepcionales (por ejemplo, si el sistema no funciona correctamente).

Para solicitar el reintegro debe dirigirse al CAP o a las unidades de atención al ciudadano de la región sanitaria (consulte el bloque de “Contacto” dentro del apartado “Conozca la RS” de la región sanitaria que le corresponde) y presentar el tique de dispensación, junto con el formulario de reintegro. Más información

  • La retirada de medicación prescrita en Cataluña en otra comunidad autónoma queda registrada en el sistema, igual que si se hubiera retirado en nuestro territorio y, por lo tanto, se descuenta de les dispensaciones siguientes.
  • En caso de que en la oficina de farmacia donde se quiere recoger la medicación haya algún problema técnico que no permita su dispensación, el farmacéutico o farmacéutica se podrá dirigir a un centro de soporte para resolver la incidencia y poder entregarla.

De otras comunidades autónomas a Cataluña

Requisitos para recoger la medicación prescrita en otras comunidades autónomas en las oficinas de farmacia de Cataluña

  1. Que la persona disponga de la tarjeta sanitaria individual (TSI) del Sistema Nacional de Salud.
  2. Que la comunidad autónoma responsable de la prescripción ofrezca este servicio (consulte la lista de comunidades autónomas certificadas).
  3. Que los productos prescritos sean:
    • Medicamentos.
    • Productos sanitarios financiados (gasas, esparadrapos, medias, etc.).
    • Productos dietoterapéuticos.
  4. Que se presente la TSI en la oficina de farmacia donde se quiere recoger la medicación.

¿En qué casos NO SE PUEDE recoger la medicación prescrita en otras comunidades autónomas en las oficinas de farmacia de Cataluña?

  1. Cuando la persona no disponga de la tarjeta sanitaria individual del Sistema Nacional de Salud o esté adscrita a alguna de las mutualidades de funcionarios (MUFACE, MUGEJU e ISFAS).
  2. Cuando la comunidad autónoma responsable de la prescripción no ofrezca este servicio (consulte la lista de comunidades autónomas certificadas).
  3. Cuando los productos prescritos sean: fórmulas magistrales, medicamentos que deben recogerse en los servicios de farmacia de hospital y productos de nutrición enteral domiciliaria (NED).
  4. Cuando no se presente la TSI en la oficina de farmacia donde se quiere recoger la medicación.

Cuestiones a tener en cuenta

  • El farmacéutico o farmacéutica de la oficina de farmacia de la comunidad autónoma de destino sólo tiene acceso a la lista y a los datos básicos de los productos farmacéuticos prescritos. Por lo tanto, la información completa del tratamiento sólo se puede consultar en el Plan de medicación personal.
  • El paciente pagará la parte correspondiente del importe de acuerdo con su nivel de cobertura. Si es pensionista y supera el umbral de aportación mensual podrá solicitar a la comunidad autónoma de origen el reintegro de la dispensación.

También en caso de que abone un importe superior al que le corresponde en situaciones excepcionales (por ejemplo, si el sistema no funciona correctamente).

  • La retirada de medicación prescrita en otra comunidad autónoma queda registrada en el sistema, igual que si se hubiera retirado en la comunidad autónoma responsable de la prescripción y, por lo tanto, se descuenta de las dispensaciones siguientes.
  • En caso de que en la oficina de farmacia donde se quiere recoger la medicación haya algún problema técnico que no permita su dispensación, el farmacéutico o farmacéutica podrá dirigirse a un centro de soporte para resolver la incidencia y poder entregarla.

Situaciones especiales

Si durante su estancia en Cataluña, el paciente necesita ser atendido por el sistema sanitario público y se le prescribe una medicación, esta prescripción deberá ser con receta en papel.

Si el paciente pierde la medicación o el envase se ha dañado y no dispone de ninguna prescripción electrónica disponible, también deberá ir al médico para que le haga una receta en papel.

Preguntas más frequentes

Fecha de actualización:  28.08.2018