Los servicios de atención primaria ofrecen diagnóstico y atención a los principales problemas de salud, asistencia sanitaria y social, y servicios de promoción de la salud, de atención preventiva, curativa y rehabilitadora, servicio de atención a domicilio, atención urgente o continuada y atención a la salud sexual y reproductiva.

Los servicios de atención primaria los ofrece el CatSalut y forman parte de la Cartera común básica, que son los servicios asistenciales cubiertos de manera completa por financiación pública.

El centro de atención primaria (CAP)

El centro de atención primaria (CAP) es el lugar de atención presencial donde hay que ir cuando se tiene un problema de salud o cuando se quiere prevenir alguna enfermedad. Al resto de servicios asistenciales, accederéis por derivación de de la atención primaria, excepto el 061 CatSalut Responde o en las urgencias médicas, donde se puede acceder directamente.

El CatSalut asigna a todos los ciudadanos un CAP de referencia en función del domicilio; en los pueblos más pequeños donde no hay CAP, la atención primaria se ofrece desde los consultorios locales.

De manera habitual, en el CAP os atenderá vuestro equipo de atención primaria (EAP) formado por un conjunto de profesionales de medicina de familia, pediatría, enfermería, odontología y trabajo social. En las zonas rurales estos equipos de atención primaria se desplazan a los consultorios locales de su ámbito territorial.

Si queréis escoger alguno de los profesional de referencia (médico de familia, pediatra y enfermero) diferente de lo que tenéis asignado, tanto del equipo de atención primaria del mismo centro donde os visitáis habitualmente como de cualquier otro centro, lo podéis solicitar siguiendo el procedimiento establecido.

Los servicios que os ofrece vuestro equipo de atención primaria son:

 

  • Medicina de familia

El médico de familia es el profesional que atiende a los ciudadanos mayores de 15 años.

Ofrece los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades, promoción de hábitos saludables y consejos sanitarios. También el servicio de atención a domicilio cuando, por motivos de nuestro estado de salud, no podamos desplazarnos al CAP y la petición de pruebas diagnósticas complementarias.

  • Pediatría

El pediatra es la profesional responsable de la atención de los bebés y de los niños hasta los 15 años.

Efectúan el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades pediátricas, los controles periódicos establecidos en la atención al bebé y al niño, tareas de prevención, vacunación y de promoción de la salud.

  • Enfermería

Aparte de las actividades propias de enfermería, este profesionales ofrece apoyo en el traçament del problemas crónicos de salud, actividades de prevención y promoción de la salud y también atención domiciliaria.

  • Odontología

El equipo de odontología ofrece los servicios de exodoncias, de pequeña cirugía bucal, el programa de prevención en personas diabéticas, de la mujer embarazada y el de la odontopediatría.

  • Trabajo social

Los trabajadores sociales definen aquellas actuaciones necesarias para abordar los problemas sociales del ciudadano y su entorno familiar.

 

Información relacionada

La atención comunitaria

La salud de las personas no sólo depende de los factores biológicos, sino que se determina por el entorno dónde viven, trabajan, estudian y sus condiciones de vida. Desde la atención primaria se desarrollan iniciativas comunitarias que complementan la atención individual como medio para mejorar el estado de salud de las personas. Son iniciativas centradas y adaptadas a las características y las necesidades de salud de la comunidad y que cuentan con la participación de todos los que hace falta que participen (ciudadanía, centros desde salud, oficinas de farmacia, escuelas, equipamientos deportivos...).

Entre otras actuaciones tienen cabida los proyectos dirigidos a la promoción de la actividad física, la reducción de las desigualdades en la salud, la promoción de la alimentación saludable, la mejora de la salud sexual y reproductiva o a los temas de salud mental.

Atención continuada y urgente

Muchos de los CAP de Cataluña ofrecen atención continuada, es decir, amplían sus horarios de funcionamiento para poder atender demandas de atención urgente. También disponemos de centros de atención continuada y urgente (CUAP) abiertos las 24h y que están preparados para atender la mayoría de problemas que motivan una atención urgente.

En Tengo una urgencia. ¿Dónde me dirijo? Centros de atención primaria, continuada y urgente encontraréis una relación de estos centros de todo el territorio de Cataluña, con los horarios habituales y los de atención continuada.

Llamando al 061 CatSalut Responde, médicos y enfermeras os asesorarán sobre qué hay que hacer ante vuestra situación y os orientarán porque acudís a un centro sanitario que se adecue a vuestro problema de salud. Si hace falta, os enviarán a un profesional sanitario a domicilio o uno ambulancia.

En caso de emergencia, hay que telefonear al 112.

Atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR)

Las unidades de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) vinculadas a la atención primaria y la atención especializada son equipos formados por parteros, ginecólogos, enfermeros y psicólogos.

Los servicios que ofrecen incluyen la atención en los jóvenes, el consejo reproductivo, el control y seguimiento del embarazo, el diagnóstico prenatal, la educación maternal, la atención al puerperio, la prevención del cáncer de cuello uterino y del cáncer de mama, la atención a las enfermedades de transmisión sexual y a la patología ginecológica, la actividad comunitaria a personas adultas, la educación afectiva y sexual y la atención a la violencia hacia las mujeres.

Fecha de actualización:  05.07.2017