• Imprimir

Atención sociosanitaria

La atención sociosanitaria comprende el conjunto de cuidados destinados a aquellas personas enfermas, generalmente con carácter crónico, y personas con discapacidad que, por sus características especiales, pueden beneficiarse de la actuación simultánea de los servicios sanitarios y sociales para potenciar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social. Incluye la atención a las personas con demencia, la atención a las personas con enfermedad neurológica que puede cursar con discapacidad, la atención a las personas mayores y la atención a las personas con enfermedad avanzada terminal y los cuidados paliativos.

Los servicios de atención primaria forman parte de la Cartera común básica, que son los servicios asistenciales cubiertos de forma completa por financiación pública.

En la atención sociosanitaria, los servicios sanitarios y sociales se complementan en la medida en que sea necesario, en función de los requerimientos y las necesidades simultáneos de atención por parte de los dos tipos de servicios que tienen determinadas personas.

Los profesionales que integran la red sociosanitaria prestarán, pues, una atención integral, interdisciplinar y geriátrica, en su caso, que responda a todas las necesidades de la persona, respetando y promocionando, en la medida de lo posible, la capacidad autónoma de las personas, potenciando la permanencia en su domicilio.

Esta red sociosanitaria ofrece servicios de internamiento y de otros servicios que son alternativos a la hospitalización para personas que no requieren el ingreso.

Los equipos de atención primaria, y especialmente los trabajadores sociales, le pueden informar de cuál de estos servicios tiene a su alcance.

Estos servicios se ofrecen a través de los centros sociosanitarios. Estos centros son espacios asistenciales dotados de la estructura y del personal necesario para la atención continuada de personas con enfermedades o procesos crónicos que presentan diferentes niveles de dependencia funcional y varios grados de complejidad clínica y que no pueden ser atendidas en su domicilio.

Estos servicios de internamiento también se pueden ofrecer a través de unidades sociosanitarias ubicadas en hospitales de agudos o en hospitales psiquiátricos o monográficos.

Información relacionada

Estos servicios se prestan a través de los hospitales de día y de los diferentes equipos de valoración y apoyo orientados al tratamientos de los pacientes sin necesidad de ingreso hospitalario.

Fecha de actualización:  08.05.2017