La Meva Salut es un espacio digital, personal e intransferible de consulta que permite a la ciudadanía disponer de su información personal de salud e incluye la información que se ha generado por la atención sanitaria que os hayan prestado en alguno de los centros asistenciales públicos como por ejemplo: el plan de medicación vigente, las vacunas administradas, los diagnósticos, los informes clínicos y los resultados de las pruebas y las exploraciones complementarias.

Esta información sólo la podréis consultar si el centro asistencial ya lo ha publicado al sistema informático.

Para garantizar la seguridad y la confidencialidad en la accesibilidad a los datos, sólo tendrán acceso las personas mayores de edad que dispongan de la tarjeta sanitaria individual (TSI), un certificado digital, y desde el 1 de octubre de 2014 con un código de usuario que se pide en el CAP.

La Meva Salut tiene los objetivos siguientes:

  • Favorecer la participación y la corresponsabilidad de los ciudadanos en la prevención y cuidado de la propia salud.
  • Convertirse en un espacio donde los ciudadanos interactúen en línea, mediante su ordenador u otros dispositivos móviles, con el Departamento de Salud, sus organismos y las entidades proveedoras (hospitales, centros de atención primaria, etc.).
  • Ser un proyecto en continua evolución para la adopción de mejoras que pongan al alcance de la ciudadanía informaciones y funcionalidades para cuidar de su salud.

La Meva Salut ofrece los beneficios siguientes:

  • Acceso de manera sencilla, intuitiva, segura y confidencial a la información personal de salud, garantizando los derechos de la ciudadanía.
  • Disposición de la información clínica personal, ordenada y clasificada en un espacio digital sin la necesidad de tener que guardar informes y documentos en casa.
  • Accesibilidad a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, mediante una página web.
  • Posibilitado que el paciente pueda facilitar esta información a otros profesionales sanitarios que tengan que prestarle asistencia.
  • Realización de trámites digitales con el sistema de salud.

Podéis encontrar información sobre vuestro equipo de atención primaria (como el médico/essa y el enfermero/a asignados), diagnósticos, informes clínicos (de urgencias, ingresos y atención ambulatoria) y resultados de pruebas y exploraciones.

También podréis consultar las vacunas administradas, el plan de medicación vigente, y el día y la hora de pruebas y visitas programadas en la atención primaria de salud y en los hospitales (a medida que vayan añadiendo este servicio).

Otro tipo de información que encontraréis a Mi Salud es la lista de espera en caso de que estéis pendientes de someteros a una intervención quirúrgica con tiempo máximo de espera garantizado, y el documento de voluntades anticipadas, si ya lo habéis registrado.

Este espacio virtual os permite, además, expresar la voluntad de haceros donantes de órganos y tejidos y de imprimir el carné de donante ser personalizado. También os ofrece la posibilidad de comunicaros con los profesionales sanitarios para resolver aquellas consultas que no requieran atención presencial o urgente, una funcionalidad que actualmente se encuentra en fase de despliegue.

La herramienta también os permite realizar algunos trámites y gestiones, como pedir visita, solicitar el cambio de médico y concertar cita para las vacunaciones internacionales, así como realizar una encuesta anónima para ayudarnos a mejorar la información y los servicios que ofrece.

Finalmente, hace falta que tengáis en cuenta que algunos de los servicios y gestiones añadidos disponibles varían según el proveedor sanitario (hospitales, centros de atención primaria, etc.) que os corresponde en función del lugar donde estáis residiendo. Estas funcionalidades se irán ampliando según la disponibilidad de los proveedores.

Un proyecto en continua evolución

Por una parte, se está trabajando para incorporar nuevos servicios, como el primer espacio virtual de salud comunitaria, con un proyecto piloto conjunto con el ICO (Instituto Catalán de Oncología) donde pacientes de cáncer de mama hacen las sesiones de psicooncología de forma virtual.

Por otra parte, los centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) están comunicando la información que contiene de manera progresiva. Por eso, es posible que no encontréis todos los datos de vuestro historial clínico.

Finalmente, Mi Salud pone a disposición de todos los usuarios una encuesta de opinión anónima con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece. Esta aplicación no es válida para hacer reclamaciones ni para tratar casos individuales.

Para acceder a La Meva Salut es necesario:

  • Ser mayor de edad
  • Tener tarjeta sanitaria individual
  • Tener una contraseña o un certificado digital
  • Entrar desde la dirección web https://lamevasalut.gencat.cat


Contraseña
La contraseña se puede pedir a todos los centros de atención primaria (CAP).
En el CAP os pedirán la tarjeta sanitaria individual y que os identificáis –con el DNI o documento equivalente– y que disponéis de un teléfono móvil y de una dirección electrónica.

Certificado digital
El certificado digital es un documento electrónico que garantiza la seguridad y confidencialidad en la accesibilidad a los datos. Los certificados digitales admitidos actualmente son:

 

Accedir-hi

Importante: este proyecto está en fase de evolución. Los centros que forman parte del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) están introduciendo los datos y la información de manera progresiva. En consecuencia, es posible que no encontréis disponibles todos los datos de vuestro historial clínico, dado que estas se irán incorporando a medida que sean facilitadas por los centros.

Para cualquier duda o aclaración sobre La Meva Salut podéis contactar con 061 CatSalut Respon.