• Imprimir

Prestaciones ortoprotésicas

La prestación ortoprotética se orienta a recuperar habilidades, capacidades o funciones que se han deteriorado o pedio a caus de una enfermedad congénita o adquirida, o un traumatismo.

El sistema de salud garantiza a las personas aseguradas la obtención de las prótesis externas, ortesis y sillas de ruedas prescritas por médicos especialistas de la red sanitaria pública y que estén incluidas en la cartera del sistema nacional de salud vigente.

El médico especialista de la red sanitaria pública entregará un documento llamado PAO (prescripción de artículo ortoprotésico) y remitirá al paciente a la unidad de tramitación, habitualmente dentro del mismo centro sanitario.

En la unidad de tramitación es necesario presentar la tarjeta sanitaria individual y el PAO, y se recibirá un documento de validación administrativa y la información de los centros dispensadores de artículos ortoprotésicos.

Los centros acreditados tienen un adhesivo identificador en la puerta. Allí hay que entregar el PAO y el documento de validación administrativa. Una vez recibido el artículo, debe firmarse el PAO y abonar, si procede, la parte correspondiente a los usuarios. El catálogo de prestaciones ortoprotésicas incluye la relación de todos los artículos, el precio y la aportación máxima del CatSalut.

También es posible adquirir los artículos ortoprotésicos avanzando el pago y solicitando después el resarcimiento de la ayuda del CatSalut, siempre que la dispensación la haya efectuado un centro no adherido al CatSalut y cuando la dispensación sea posterior a la prescripción del médico especialista de la red pública. En este caso hay que dirigirse a la unidad de tramitación del centro sanitario.

Fecha de actualización:  15.05.2018