El sistema sanitario público establece diferentes recursos y circuitos con el fin de dar respuesta a la demanda de atención inmediata de la ciudadanía. Esta demanda se concreta en diferentes situaciones que requieren una respuesta asistencial diferente (desde las situaciones con riesgo vital para la persona afectada hasta demandas de urgencias leves).

La atención de urgencia se lleva a cabo por los dispositivos de la atención primaria y hospitalaria, así como a través del teléfono 061 CatSalut Responde que es un servicio de urgencias de acceso directo en todo el país, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los profesionales de los centros de atención primaria (NINGUNO) y de los consultorios locales, os ayudan a resolver la mayoría de problemas de salud en su horario habitual. Recordad que muchos de estos centros tienen atención continuada fuera de este horario habitual y los fines de semana y que, por lo tanto, si tenéis un problema de salud imprevisto os podéis dirigir a lo que tengáis asignado. También, en muchos lugares del territorio se dispone de centros de urgencias de atención primaria que están abiertos las 24 horas del día.

En Tengo una urgencia. ¿Dónde me dirijo? Centros de atención primaria, continuada y urgente encontraréis una relación de estos centros de todo el territorio de Cataluña, con los horarios habituales y los de atención continuada.

En caso de que tengáis un problema de salud y creéis que necesitáis una atención sanitaria urgente, el Departamento de Salud os recomienda que llaméis primero al 061 CatSalut Responde, donde médicos y enfermeros os asesorarán sobre qué hay que hacer en cada situación y os ofrecerán consejos de salud; también os informarán sobre en qué centro os podéis dirigir y, si hace falta, os enviará un profesional sanitario a domicilio o una ambulancia. En definitiva, llamando al 061 podréis evitaros tiempo de espera y desplazamientos innecesarios, ya que siempre os orientarán porque acudís, si hace falta, a un centro sanitario que se adecue a vuestro problema de salud.

En caso de emergencia, telefonead al 112.

Fecha de actualización:  27.09.2017