• Imprimir

Plan nacional de urgencias de Cataluña

Plan nacional de urgencias de Cataluña (PLANUC)

El Plan nacional de urgencias de Cataluña (PLANUC) tiene como misión principal asegurar que toda persona reciba una atención continuada y urgente equitativa y de calidad, y que se adapte a las necesidades de salud de las personas, a través de una red de atención integrada, accesible y resolutiva, liderada por profesionales, que sitúe al ciudadano en el centro del sistema.

 

Planificación y actuaciones en el ámbito de urgencias. Invierno 2017-2018

La planificación y las actuaciones previstas para el periodo de invierno 2017-2018 para dar respuesta a las necesidades asistenciales en el ámbito de las urgencias se enmarcan en el despliegue del Plan nacional de urgencias de Cataluña (PLANUC). Este Plan es la hoja de ruta para asegurar una atención continuada y urgente equitativa, cualitativa y resolutiva, liderada por profesionales, que sitúa la persona y sus necesidades en el centro del sistema.

En este contexto, este invierno tenemos que seguir trabajando para mejorar la adecuación del proceso de atención continuada y urgente, y conseguir que la ciudadanía sea atendida en el dispositivo más adecuado y con la mejor calidad posible. Para hacerlo, hay que potenciar el trabajo en red y la participación y corresponsabilidad de los profesionales clínicos en el proceso de planificación operativa del territorio.

Planes de contingencia territorial invierno 2017-2018

Uno de los instrumentos que prevé el Plan nacional de urgencias de Cataluña (PLANUC) para la planificación de las actuaciones previstas para el periodo de invierno 2017-2018 para dar respuesta a las necesidades asistenciales en el ámbito de las urgencias es disponer de planes de contingencia territoriales.

Los Planes de contingencia son pues la concreción a nivel territorial, de las acciones que habrá que desarrollar a medida que pueda aumentar la presión asistencial y realizan una descripción de los recursos territoriales, la organización territorial, la actividad y las diferentes actuaciones que se prevé realizar para hacer frente al periodo invernal y les aprueba, cada uno en su ámbito territorial, su Comité operativo de urgencias y emergencias (COUE) formado por representantes de las diferentes entidades proveedoras que intervienen en el proceso de atención en las urgencias del territorio: hospitales, NINGUNO, centros sociosanitarios y SEM.

Información relacionada

Fecha de actualización:  09.03.2018